EDUCACION TECNOLOGICA V/S EDUCACION TECNICO MANUAL

Read this document on Scribd: Presentación agua2

Ciclo del Agua

El Agua

Read this document on Scribd: El agua

Agua potable y salud

El consumo, calidad y disponibilidad del agua determinan una gran cantidad de problemas de salud que afectan a vastos sectores de la población mundial.

El agua en el cuerpo humano
Directamente asociado a la salud está el consumo, calidad y disponibilidad del agua. Estos tres componentes, separada o conjuntamente, han determinado una gran cantidad de problemas de salud que afectan a vastos sectores de la población mundial.

Un ejemplo de esto lo da el hecho que, aproximadamente, el 40% de la población mundial sufre en la actualidad por falta de agua, y se ha comprobado que en los países del tercer mundo o en vías de desarrollo, más del 80% de las enfermedades tienen su origen en esta carencia o en las condiciones insalubres del agua que utilizan.



¿Cómo actúa el agua en nuestro organismo?
Nuestro organismo, en condiciones normales pierde diariamente alrededor de 3 litros de agua. Esta pérdida se produce a través de:
- Respiración (cuando expiramos): 0,4 litros.- La orina: 1,5 a 2 litros.- La transpiración (sudor): 0,6 litros.- Evacuación (fecas): 0,1 a 0,3 litros.
Esta pérdida de agua nos hace sentir sed. Por lo tanto , en condiciones normales, el organismo de las personas necesita reponer, diariamente, más o menos 3 litros de agua.
¿Cómo?
- Bebiendo agua limpia o potable, aproximadamente 1 litro y medio.- Comiendo alimentos, ya que éstos contribuyen con alrededor de un litro de agua.- Los azúcares consumidos, son "combustionados" en el interior de nuestro organismo. Este proceso, aporta aproximadamente 0,35 litros (350 milílitros) de agua.

Cuando el cuerpo está "afiebrado" y/o se encuentra afectado por una diarrea, se pierde gran cantidad de agua, es decir, el organismo se deshidrata. Es recomendable en ambas situaciones, proceder a beber una gran cantidad de agua hervida y fría (en pequeñas porciones); y además consultar un médico. En los casos de niños y niñas pequeños, ambas situaciones son muy peligrosas, y podrían morir por deshidratación, si no se procede inmediatamente a hidratarlos .
Vinculado con el consumo de agua de la población, se ha establecido que los individuos que viven en "regiones áridas y cálidas", necesitan beber, diariamente, una mayor cantidad de agua que aquellos que habitan en “regiones frías”.

Uno de los deberes básicos de los gobernantes para con la ciudadanía, es proporcionar este elemento esencial para la vida, en forma limpia y sana (potable), para asegurar su normal desenvolvimiento en la vida social.


¿Sabías que?
Aunque una persona puede sobrevivir sin consumir alimentos por un largo período de tiempo (10 a 25 días), sólo podrá vivir SIN BEBER AGUA, entre 3 a 4 días.

CONSEJOS ÚTILES PARA EL CUIDADO DEL AGUA

Fugas en el baño.
Si tu wc tiene alguna fuga, es simple que lo descubras. Agrega unas cuantas gotitas de tinta china en el tanque, y déjalo un rato sin tirar de él. Luego ve a ver si el agua en la taza está coloreada, si es así, entonces ¡hay una fuga! También puede haber una fuga si cuando nadie está ocupando el baño se escucha ruido de agua corriente. Una fuga en el baño significa un gran desperdicio de agua, tanto que llegan a ser hasta 3,000 litros de agua diarios.

Cuando te laves los dientes.......
Cierra la llave mientras te cepillas y utiliza un vasito para enjuagarte.
Cuando te enjabonas las manos........
Para lavartelas y no uses más jabón del que realmente necesitas, porque entonces necesitarás más agua para quitartelo.
En la cocina también puedes hacer lo mismo........
Ciérra la llave mientras pones los platos a escurrir, y si se lavan los platos después de la comida, necesitarás menos agua para remover los restos de comida, que si los dejaras por mucho rato hasta que se pegue lo que tenían.

¿Cómo desinfectar el agua?
Hervir el agua es la forma más sencilla de matar todos los microbios, y es aún mejor si se hirve en ollas de peltre o barro.Debe dejarse hervir por 15 o 20 minutos, para asegurarse que está absolutamente limpia.
También puedes desinfectar el agua con los productos químicos que venden en las farmacias, ya sea de cloro o de yodo.

Aguas Servidas






¿Qué son las Aguas Servidas?

Son todas aquellas aguas domiciliarias que son descargadas desde nuestras casas hacia el alcantarillado. Por ejemplo: las utilizadas en la cocina, en el baño y en los distintos quehaceres del hogar.







Las aguas servidas son recolectadas y llevadas a través de redes, ubicadas bajo la ciudad, a una planta de tratamiento, la que a través de procesos físicos, químicos y/o biológicos, eliminan los agentes contaminantes del agua.
Se denomina alcantarillado o red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberías usado para el transporte de aguas servidas desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se tratan.



Recorrido de las Aguas Servidas





Planta de Tratamiento Rios y Lagos

Aguas Sucias transformadas en agua limpia

Las aguas contaminadas por el hombre pueden ser tratadas y descontaminadas. Para ello es necesario la labor de las plantas de tratamiento, instalaciones de alta tecnología que permiten realizar la limpieza de aguas servidas producidas por los habitantes de las distintas ciudades, jugando un rol fundamental en el cuidado y la preservación del medio ambiente.



Proceso realizado por la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.









PRETRATAMIENTO: Desbaste


PRETRATAMIENTO: Desarenador y Desgrasador


TRATAMIENTO PRIMARIO: Clarificadores


CÁMARA DE CONTACTO: Desinfección



Tecnología de tratamiento del Lodo





Disposición de los lodos





Beneficios del Tratamiento de Aguas Servidas


  • Regar con agua descontaminada las hectáreas para los cultivos agrícolas.
  • Disminuir enfermedades infecciosas como tifus, hepatitis y cólera.
  • Asegurar un medio ambiente limpio para las futuras generaciones.
  • Limpiar los ríos y lagos de nuestra región